
Sukalki, el mejor tratamiento de carne en el Campeonato de Pintxos 2018
El pasado 22 de octubre daba comienzo en el Kursaal de Donostia la XIII. Edición del Campeonato de Pintxos, organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia. El evento puso calidad, dinamismo y muchísima profesionalidad en el mundo de la gastronomía en miniatura durante los tres días que duró, del 22 de octubre hasta el día 24.
Hamburguesas Eizaguirre no se puede perder este Campeonato que tantas alegrías ha dado en el mundo de la gastronomía en miniatura y qué tanto enseña a todos los profesionales con un mínimo interés en la alimentación de primera calidad. Este año ha estado presenta también el Premio Hamburguesas Eizaguirre al Mejor Tratamiento de la Carne de Euskal Herria, para homenajear y reconocer el trabajo de aquellos que incluyen carne en sus pintxos con el alto conocimiento de su tratamiento.
En este sentido, Sukalki, de Vitoria-Gasteiz, ha sido proclamado ganador del Premio Hamburguesas Eizaguirre por el Mejor Tratamiento de la Carne, gracias al pintxo “Nikuman de Sukalki de Buey y Txakinarto”, elaborado por los artistas Aitor Etxenike y Zuriñe Kim.
EL MEJOR TRATAMIENTO DE CARNE, EN VITORIA – GASTEIZ
La capital vasca Vitoria – Gasteiz duerme con un nuevo premio bajo sus brazos; un premio, además, que valora la cultura vasca y reconoce el trabajo y la intención de cuidar una de las características más preciadas del País Vasco: la gastronomía.
Los pasados días 22, 23 y 24 de octubre el Kursaal de Donostia disfruta de una fiesta gastronómica que se repite todos los años al entrar el Otoño: el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria – Amstel Oro. El día de la entrega de premios, el miércoles, Hamburguesas Eizaguirre otorgó el Premio al Mejor Tratamiento de Carne a Aitor Etxenike y Zuriñe Kim, del bar Sukalki de Vitoria – Gasteiz, por su pintxo “Nikuman de Sukalki de Buey y Txakinarto”.
El pintxo ganador es una elaboración magnífica y exquisita, pues da a entender el trabajo y el conocimiento que sus cocineros tienen sobre el tratamiento de la carne. Presentado en un plato sujetado por Buda Gautama, el pintxo se apoya en una salsa con sabor perfecto y se recoge la carne con un gusto y un mimo que ningún otro pintxo del Campeonato puso superar.
El jurado lo tuvo claro desde el primer momento, y Hamburguesas Eizaguirre tuvo que confirmar que el pintxo de Sukalki fuera el merecido en recibir el Premio de la tarde del 24 de octubre. Aitor y Zuriñe afirmaron que “ha sido un placer recibir el Premio Hamburguesas Eizaguirre, porque hemos trabajado muchísimos meses para sacar adelante este pintxo y encontrar su sencillez y complejidad, a la vez”.
DEL TRATAMIENTO DE LA CARNE A LA GASTRONOMÍA EN MINIATURA
El Campeonato de Pintxos de Euskal Herria celebró el pasado mes de octubre su XIII. Edición, otorgando el premio más destacado del evento a Navarra, concretamente a Pamplona. De esta manera, El Mercao de Pamplona se ha proclamado campeón de esta edición del Campeonato de Pintxos, gracias al pintxo “Camarón de La Concha”, elaborado por Jorge Otxoa y Félix Jiménez.
Se trata de un pintxo elaborada a base de dos tortillas de camarón que encierran una elaboración de txangurro a la donostiarra “que está pensado para disfrutar con todos los sentidos”, según aseguraron los protagonistas del día. “Es una satisfacción llevar este premio para Pamplona, que además nos impulsa a seguir trabajando y creando nuevos pintxos y propuestas para todas las personas que se acerquen a nuestro establecimiento”.
Además de los emotivos discursos de Jorge y Félix, el Campeonato de Pintxos se llenó de sorpresa con el gran Sergi Arola, que quiso también dedicar unas palabras a todos los participantes, y mencionó que “realmente hemos disfrutado de los diez pintxos, del trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Hemos tenido claro el premio y, además, prácticamente por unanimidad. Además, quisiera resaltar que es un auténtico placer estar en esta ciudad, referente de la gastronomía”.
Por tanto, como se aprecia en estas palabras, la XIII edición del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria – Amstel Oro ha sido todo un éxito de nuevo. Año tras año, la Asociación de Hostelería de Hondarribia se va superando y nos adentra a todos de una manera brutal al maravilloso mundo de la gastronomía en miniatura.